sábado, 17 de mayo de 2008

Los conflictos de interés de Elpidio Valdés.



Misterio nº1

Estoy escuchando “Las Margaritas”, probablemente el mejor tema de Tierra en Trance, el mejor disco de Irakere. Recuerdo que cuando le escuche por primera vez tendría unos 8 o nueve años. Mi tío había resucitado un viejo tocadiscos de mi abuela, y lo había vestido con una carcasa de madera, acrílico y metal. Mi tío cuidaba el tocadiscos con celo; el mismo con que Frankestein cuidaba su monstruo. Yo solo podía acercarme lo suficiente como para ver como se deslizaba la aguja por sobre los surcos y nacía la magia de la música. Un día, sin que me viera, tomé uno de sus discos, y entre mis manos de niño; con los dedos largos como los surcos por donde se movían las agujas, supe que sería de mayor. Iba a ser tocadiscos.

Misterio nº2

Esta semana coloqué mi firma en un papel que dice que soy ciudadano de la República de Cuba y súbdito del Rey y la constitución española. La ceremonia fue rápida y sin glamour, como una violación, como cuando el estomatólogo te dice: “va a sentir un pinchacito, no te dolerá”, y sabes que va a ser necesario ese dolor para evitar un dolor mayor. Sonó un móvil. El politono era tan grosero que el juez levantó la cabeza y, colocó sus ojos de justicia sobre la audiencia: “Os ruego que apaguéis los teléfonos móviles mientras estéis en la sala. Gracias” (Palabra del juez). Llegado mi turno recité el juramento de fidelidad como un autómata. Antes de mi ya habían pasado 40 o 45 personas más o menos. De tanto escucharlo lo llevaba aprendido, cada inflexión, cada acento. Repetí el ritual y me fui a casa a esperar la trasmutación. Salí con una sensación de: nada… Mi piel siguió siendo negra, subí al coche y cuando maldije no me cagué en Dios.

Misterio nº3

Estoy en Cuba, pero mi habitación es bien distinta. Abro la ventana y es la noche. Aun no se ha escondido del todo el Sol, y estas son las duermevelas más jodidas que puede pasar un emigrante. Esas en que despiertas y no sabes en que cama duermes. Pero ahí están los viejos cristales; 6, ajedrezados, faltan dos, alternos. La ventana de jambas entreabiertas por donde el murmullo del mango arrulla un sueño cada vez más leve. Si levanto la cabeza (NO LA QUIERO LEVANTAR, ESTOY DORMIDO) puedo ver la mesita, los libros en el improvisado librero de palos mal clavados, el retrato del CHE a la izquierda (donde sino), y el arco y la flecha a la derecha. Tengo el sueño ligero como las alas del zunzún, por eso no puedo seguir describiendo lo que veo no sea que se desvanezca y se imponga la realidad. La realidad o el sopor en que me encuentro atrapado bajo la piel del General Resóplez y me despierto sobresaltado, empapado de lágrimas y sudor sobre los pechos turgentes de María Silvia. O en que firmo un papel mientras escucho a mi espalda un reggaetón en un móvil, y el juez con los ojos de justicia recuerda, por centésima vez que debemos estar todos apagados y fuera de cobertura y yo queriendo ser solo un tocadiscos, escapar, salir volando de regreso a mi país.

5 comentarios:

Blogosfera de Cuba dijo...

Citación de reunión de todos los bloggeros Cubanos
¿Sabes que vamos a reunirnos todos los bloggeros Cubanos en Europa Y Estados Unidos?

ahhh.... si no lo sabes ve a la pagina de información donde hay una pilaaa e cosas. no importa como pienses, como seas o donde estas. Solo importa que seas Cubano o que ames a Cuba esa isla de todos. La intención es el acercamiento y el diálogo entre todos los cubanos. Porque todos los Cubanos somos lo mismo.

La blogosfera cubana sigue ampliándose, y con ella crecen las ideas y expectativas de sus bloggers. Al convocar este Primer Encuentro de Bloggers Cubanos pretendemos traspasar el mundo virtual del blog y encontrarnos, en un ambiente de reflexión, con personas interesantes, a muchas de las cuales habremos leído en alguna ocasión, pero que nunca hemos saludado en persona, y a otras que seguiremos leyendo después de conocerlas, que reflejan todas el tema cubano en sus bitácoras.

Siendo el blog un instrumento de opinión, y también de reportaje, en Blogueando a Cuba tendremos oportunidad de compartir experiencias en temas tecnológicos, culturales y también nuestros puntos de vista sobre el futuro de la nación cubana a la que pertenecemos, incluyendo a la comunidad de bloggers que viven en Cuba. Reforzaremos con ello la creciente popularidad de este formato de comunicación. No faltará tampoco la parte lúdica y la música cubana, bien común cuya excelencia nos une, por encima de las fronteras y los rencores.

Creemos que será un evento enriquecedor, plural y abierto, de seguro un referente para futuros encuentros y una muestra del factor de progreso que constituyen ya las redes sociales y la Web participativa. ¡Te invitamos a unirte en este propósito!

ECHA PACÁA Y SEAMOS TODOS BLOGGERS POR UN SUEÑO
http://www.bloggerdecuba.blogspot.com/

Voluntario pero sin escopeta.

Grupo organizativo de bloggers por un sueño

-oe esto me suena a citación del comité militar....
-nooo está bien así
-esto suena raroooo
-que no coompadreee que esto es un fiestón Cubano
-oeee se va a caer la barbacoa con tanta gente
-tate tranquilo y cuelga el telefono que yo creo que nos están oyendo.
-ta bien.....¿cuando empezamos??
-yaaaaaaa

Blogosfera de Cuba dijo...

a proposito, socio. Un saludo, enhorabuena por la nacionalidad rezoplesca. yo tambien vivo en Madrid asi que en la proxima aventura quizas nos vemos.
www.elyoyin.blogspot.com

yoyi dijo...

oe socio esta bueno tu blogg...este que te iba a decir..ah manda el enlace de la entrada a la direccion de la administradora del blog aguayaberlin@yahoo.com

y comentale donde lo viste y ella lo publica, de paso si quieres colaborar lo dices y te dan permiso de postear en este blog

un saludo compadre

Aguaya Berlín dijo...

Julio, enhorabuena por la nacionalidad!

Bueno, ya te había respondido por el blog del Yoyi... La idea es ésta: que todo el que tenga ideas, que las dé! Ya puse el link a tu blog y si quieres te metes desde ya en el concurso de la Blogoestroika y bombardeas al blog con lo que se te ocurra pueda mejorarlo a él y al evento que tenemos entre manos los cubiches...

Otro saludo desde Berlín!
AB

Jacques, bárbaro por tu "pasa la voz"! Ya lo había leido en el blog de Algodar!! Me gusta mucho!

GaviotaZalas dijo...

ME GUSTA MUCHO EL MISTERIO TRES, CUANDO SUEÑAS Q ESTAS A CUBA, CASI SIEMPRE SUCEDE CUANDO EXTRAÑAS TU TIERRA,,, Y NO QUIERES DESPERTARTE, ME SUCEDIA CON FRECUENCIA AL PRINCIPIO DE CRUZAR EL ATLANTICO,,SALUDOS
PD: ESTE MANERA DE REDACTAR EL POST ES MUY ORIGINAL,,
SALUTI DESDE ITALIA