miércoles, 7 de enero de 2009

Addodís y Compromiso social

El sábado 17 de mayo de 2008 se celebró el Día contra la Homofobia en Cuba y Liborio estaba revolviéndose en su tumba.

Los maricones han tenido siempre su historia fatal. Acorralados en “Mi cayito” cuando iban a la playa, apresados en los 70, golpeados y apedreados cuando el Mariel, cacheados en la esquina de Coppelia; son como esas imágenes persistentes en la retina, como esas manchas de aceite que ni con gasolina se quitan. Son un hecho social, una realidad que da pasos hacia su normalización.

No obstante el objetivo inicial, el día cubano del orgullo gay puso en escena a un sector de la población tolerado pero vergonzante. Y de verdad se puso en escena. Programas especiales, Brokeback Mountain y La séptima puerta, concursos de Trasvestis y Drags Queen en el Teatro Nacional… Demasiados cambios en muy poco tiempo, y el tema es complejo y acompleja. Es de primero de Marxismo Leninismo que sin condiciones objetivas y subjetivas, esta es una lucha estéril. Estéril, titánica y voluntariosa; esfuerzos bien intencionados, pero sin sentido; y una idea por bien intencionada que sea, no puede cambiar un hecho tan enraizado como es la homofobia sin un cambio previo de mentalidad y de relaciones. Un cambio necesita también de motivaciones, intereses que le hagan posible. Por eso, aunque se avance en esa dirección sin esas condiciones previas, el cambio parece imposición, cuando no improvisación, y ejerce resistencia.

“… hay personas q no comparten eso de la aceptacion, para ellas creo q es bueno un poco de respeto, porq es como si este fenomeno de la homofobia te lo estuvieran metiendo por los ojos, a pesar de lo q se hace hay gente q NO lo aceptara NUNCA por prejuicios y tabues q a traves de la historia de la humanidad se han creado, lo bueno es bueno pero no demasiado, como dice el dicho, para los homosexuales, aceptacion, para los q no lo aceptan(dentro de los cuales NO me incluyo), mas respeto.” (Foros Periódico Vanguardia. Villa Clara, Cuba)

En el foro sobre el tema abierto en la página web del Diario Vanguardia de Villa Clara, opiniones hay de todo tipo. Quien piensa que las iniciativas están bien, pero quieren saber el alcance de las mismas. Opina RICHARD78 que se deben construir espacios sin crear guetos, pero; comenta rleon de Caibarien, ¿es necesario “meterle” por los ojos a nuestros niños una serie de conductas que, aunque exigen respeto, nadie quiere para sus propios hijos? Y continúa:

Tal parece que se quiere incrementar la cantidad, en cualquier momento aparece una organizacion gubernamental o el ministerio del homo, y despues nos exigiran que los estimulemos en los centros de trabajo y en los CDR”

De hecho, los más exaltados son gente como ¿la verdad? que, permítanme reproduzca casi íntegramente su criterio:

chicos al igual que muchos de ustedes aqui respeto y acepto la homoxesualidad, o la sexualidad de cada cual, no creo que los homosexuales sean personas enfermas ni nada por el estilo, pero no debemos de dejar de reconocer que esa es la mayor fuente de promiscuidad y enfermedades de transmisión sexual actualmente en el mundo según las estadisticas, asi que no veo cual orgullo defienden en esas actividades…? ¿de ostentar un patrón sexual que va en contra del ritmo normal de la naturaleza?

¿de ser los mayores receptores y transmisores de ITS y VIH del planeta?

a la prensa y la Tv se le está yendo la mano un poco con tanta propaganda.

el ladrón, el drogadicto, la prostituta, el sadico, el masoquista tambien son parte de la sociedad, ¿por que no declararles tambien a ellos un dia de orgullo?

cada cual que defienda en lo que cree pero eso no es motivo de convertirlo en una fiesta nacional ni de patrocinarlo por los medios de difusión que… deben fomentar valores sanos en nuestros hijos.

recuerden que cada ser humano… piensa que está en el camino correcto… eso no nos dá derecho a imponer nuestro carácter a los demás, ni mucho menos colaborar con la falsa idea de que como es una realidad lo mejor es contribuir con su causa.

Resistencia. No se puede olvidar; me comenta un socio, que hasta Fresa y Chocolate; la película de Gutiérrez Alea y Tabio, la homosexualidad era contraria a la estética revolucionaria y se llevaba en el más estricto secreto. Socialmente, maricón seguía, y sigue siendo un insulto. Se les intentó reeducar en la UMAP y se les dio un sitio aparte incluso en las prisiones, “las pateras”. No podías jugar con ellos, no podías ser su amigo, no eran confiables. Uno de los iconos de la emigración masiva a EE.UU., el éxodo del Mariel, estuvo compuesto por gusanos, lumpens y maricones. Ignacio Villa, es reconocido por su música más que por su homosexualidad, y sin embargo hasta hace bien poco, artista y maricón eran sinónimos, iban de la mano. La calle era para los hombres y los revolucionarios. Nada de pasearse como una mariposa, ni como una locaza so pena de recibir una amonestación, una paliza o ambas cosas. Vestir uniforme escolar y ser maricón era una deshonra hasta para los héroes muertos por la patria. El maricón no podía entrar ni en el Partido, ni en la UJC, y en la Secundaria Básica era suficiente para que no tuvieras acceso a estudiar el Pre-universitario. Estabas al mismo nivel que los Testigos de Jehová. ¡Ser maricón en Cuba era una salación! ¡Entonces chico, reflexionaba mi amigo, cómo van a hablarme de maricones en la televisión, compadre!

2 comentarios:

Nares Montero dijo...

Escribir, nunca es una pérdida de tiempo.
Kika dice, muy sabiamente, que escribir es como vivir. Aunque yo quitaría el como.
Cuándo el Alzeimer , la demencia o el olvido (simple olvido)ataquen mis neuronas quisiera tener quién me lea, letra por letra, todos esos textos que nunca "nadie" leyó.
Y revivir y reincidir en los ecos de una memoria marchita. Esa es mi historia.

Esta es la tuya. Tan cargada de revolución y ternura.

Tengo-"té" enlazado para no perderte de vista.

Un beso.

GaviotaZalas dijo...

Los homosexuales han sufrido en todas partes del mundo por sus preferencias sexuales.
En Cuba una sociedad muy machista, la han pasado fea!!!
Espero solo q ahora que la homosexualidad comienza a aceptarse, no se vuelva una Moda para los jovenes q a cierta edad van muy desorientados en busca de cosas nuevas.
saludos y buen año!!!