lunes, 29 de septiembre de 2008

Talleres sin fondos

L. tiene una enfermedad mental. J. también. I. quiere hacer algo, pero también está enfermo. L- y J. serían más felices si no tuvieran que verme una vez por semana. Los dos quieren lo mismo: que no les moleste. A I. le molesta que se entrometan en su vida, solo eso.


L. y J. necesitan dotar su vida de sentido. L. duerme hasta que el hambre le levanta, y en su casa los conflictos son constantes. Él cree que nadie le quiere y la verdad es que está errado, pero la mente es un laberinto sin principio ni fin,y la de L. está controlada por su mal. J. también duerme hasta que despierta, y a veces sale a dar un paseo sin sentido o ayuda en el negocio familiar. Eso es su vida. Y hacer malabarismos de todo tipo: con su pasado, con sus pastillas, con su salud. I. a veces se escapa del sitio donde vive para que nadie se ría en su cara y le grite loco.. Ninguno de los tres tiene nada más en común que su necesidad de apoyo.


L. se estaba preparando para iniciar un curso en la Escuela de Mayores y J. se inscribiría en unos talleres que ofertaba la consejalía de cultura de sus respectivos municipios. Hasta la semana pasada, porque, al comienzo de esta, ni L. comenzará su curso, ni J irá a sus talleres. La CRISIS ha forzado recortes, y los primeros en efectuarse son los recortes en gastos sociales. Total, ni L., ni J., ni I, son celosos votantes. A ellos, la política les interesa tanto como la lotería china, y para la política, ellos no son más que números. Plazas creadas en centros de educación de mayores, plazas en recursos de primer, segundo o tercer nivel, plazas creadas en recursos del plan de atención psicosocial; fría estadística.


La crisis forzó los recortes. La misma crisis forzó al Ayuntamiento de Madrid a celebrar la inauguración del Teatro del Agua por la modestísima suma de 1.2 MILLONES DE EUROS + IVA. (http://www.elpais.com/articulo/madrid/Canal/abre/teatro/acto/millones/elpepuespmad/20080923elpmad_9/Tes#despiece1). Es lógico que tras este gasto se plantee, junto la Comunidad de Madrid, privatizar el 49 % de una empresa saneada ( Madrid tiene el ayuntamiento más endeudado de España). La crisis misma fuerza a plantearse la privatización de “la gestión no sanitaria” de los cuatro grandes hospitales de la Comunidad (Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, La Paz y el 12 de Octubre), ya que en el Severo Ochoa dio tan buenos resultados. La crisis permite segregar estudiantes en centros escolares públicos; verbigracia, el traslado de los alumnos del colegio Público San Roque, en su mayoría inmigrantes y gitanos, para los que no hay libertad de elección de centros educativos; o privatizar la gestión del Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM), eso si, “manteniendo pública su titularidad”.


L. y J. e I. seguirán sin talleres, al menos mientras falten los fondos que desvió la crisis a la bolsa saneada de algún banco; mientras los 107.362 euros anuales que cobra Dª Esperanza Aguirre no se descongelen, o mientras la subida salarial del alcalde, concejales y directores generales, en el Ayuntamiento de Madrid sea solo del 6% (o en román paladino, aproximadamente unos 6000 € este año). Habrá que comerse las ganas, porque la crisis viene cruda, empezando por abajo; para los de siempre.

No hay comentarios: